Un poco sobre los inicios/historia del Silvestrismo

INICIOS DEL SILVESTRISMO

Desde la antiguedad , se conocen datos en los imperios , persas ,árabes ,romanos y  egipcios de la captura de aves por métodos de redes o liga. El hombre siempre ha tenido la necesidad imperiosa de alimentarse, descubriendo que procurando el uso de buenos reclamos,  podían conseguir mas capturas y en menor tiempo. Guardando para si las mejores aves que conservaban  para este propósito.Hay datos del siglo III de la caza con liga y redes  , el códice del sirio oppiana , también habla de este empleo, en los jeroglificos de gardiner,en el antiguo EGIPTO, también se representa por medio de dibujas y pinturas las escenas de caza empleando cimbeles y redes para estos menesteres.

AFICION AL CANTO

En un principio, esta afición a la captura sólo se utilizaba en Gibraltar, en la época en que los chivones (pollos) abandonan el nido. Es el tiempo más adecuado para introducir los pájaros en pequeñas jaulas, con el fin de que tuviesen poca movilidad y así escuchasen con más atención el canto de otro pájaro elegido buen cantor, “maestro”.
Esta actividad se fue extendiendo desde el sur de España por toda la península,seleccionando ejemplares para canto o para criar con canarias, convirtiéndolo en un deporte tradicional.
Fue por los años del establecimiento de los ingleses en el Peñón quienes trajeron consigo un canario llamado Lanchasiré, el cual hizo de primer maestro a los pollos capturados en los huertos colindantes ya que emitía “blios”.

Cabe recalcar que los ingleses, se hicieron en ESPAÑA, con la concesiones de muchas minas, empleando para
la deteccion de gases nocivos muchos canarios, de hecho llegaban a regalar a las familias parejas , para que
criaran en casa y poder contar con excedentes por la gran mortandar de estas aves, desempeñando su cometido
el cruce con muchas aves autóctonas y la copia de estos cantos por los pájaros de  fauna fueron abriendo el abanico de notas introducidas.

Posteriormente en otros lugares como la provincia de Málaga, se le incorporó a los jilgueros la llamada de la chorlita, que emite unos piteos alargados. Fue en esta zona donde algunos expertos con un vaso de cristal y una cuchara consiguieron hacer notas parecidas al martilleo, pero más melodiosas llamadas campanillas, que a base de su insistencia lograron que algunos ejemplares llegaran a copiar.

Este tipo de educación ha ido decayendo a lo largo de los tiempos olvidándonos de aquellos maestros de este bonito deporte, tales como Pittery y Lombard de Gibraltar;Valadés , Salas , Rodrigo y Joselito el ciego , que con sus diferentes escuelas lograron que la música de estos animales sea tan bonita y apreciada.

Al comenzar a decaer el triunfo conseguido en canto, se empezó a realizar copias incorporando un canto ya seleccionado y de calidad de un pájaro vivo o de cinta pregrabable; tarea difícil y muy laboriosa sólo aprovechable cuando el animalito hace cambio de muda. Luego, con suerte y conocimiento del educador se debe saber apartar los buenos y liberar aquellos que por sus notas negativas o discordantes no son válidos para el cometido que fueron capturados y además estropean el resto de los encerrados.

Un buen maestro para la copia debe ser por lo menos pegón con sus llamadas, ya que éstas, contra más largas y meritorias, serán más difíciles de copiar debiendo cuidar que no se encele mucho, pues en caso de hacerlo nos exponemos a perderlo. Esta circunstancia se puede hacer poniéndole comida de menor alimento. Desechando el cañamón, el cardón…, la copia se hace con todas las plumas por igual.

Este pajarillo es migratorio y su nuevo destino comienza a buscarlo desde finales de septiembre, desde centroeuropa hasta cruzar el Estrecho de Gibraltar siempre aprovechando los vientos favorables. Buscan climas más cálidos que les permita pasar el otoño y el invierno. Esta operación a la inversa se repite en los meses de marzo y abril, cuando vuelve a su lugar de origen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *