El Pardillo Común

El pardillo común (Carduelis cannabina) es una especie de ave paseriforme de la familia de los fringílidos (Fringillidae). El ave procrea en Europa, oeste de Asia, norte de África.

El Pardillo Común macho es una de las aves de jaula favoritas en muchas regiones españolas. En el campo, su habitat natural, este bonito macho busca un cantadero en arbusto o seto, aunque a veces puede cantar en vuelo ondulante. La nota normal de vuelo es un gorjeo rápido, emitiendo también una nota de inquietud «tsuuiit». Los pardillos son aves gregarias, criando a menudo en pequeñas colonias. En invierno se unen a otros fringílidos, formando bandos para comer. En la época de cría prefieren lugares con abundancia de arbustos bajos que les procuran buenos sitios de nidificación. Suelen frecuentar campos de aliagas, brezos e incluso se encuentran en lugares semipelados, en las altas montañas, en los que crecen, también entran en grandes jardines.

pardillo-comun

Se alimenta de semillas. Es un pájaro delgado con una cola larga. Las partes externas son pardas, el cogote es algo blancuzco y el pico es gris. El macho en verano tiene la nuca gris, parches rojos en cabeza y pecho rojo. Las hembras y los jóvenes no tienen el rojo y debajo tienen blanco, con el pecho muy lustroso. El canto tiene trinos rápidos y píos. A veces suele encontrárselos centenares de millas dentro del mar. Su nombre científico hace referencia su afición a las semillas de cáñamo.

 

Al volar, el Pardillo Común lanza una nota muy característica e inconfundible, que tiene quizá un sonido metálico: ¡quit-quit-quit…! Al posarse y notar peligro para su nido emite un lastimero ¡tsuiit! El canto es uno de los más ricos en notas y agradables que un pájaro nos puede deparar. Su musicalidades tan grande que las notas aflautadas, combinadas con otras que parecen más bien interpretadas con un instrumento de cuerda, no pueden ser aquí descritas, ni siquiera en forma aproximada. Normalmente canta bien al descubierto, con preferencia sobre la rama alta de un arbusto no muy crecido, pero también lo hace en una lateral. Varios machos pueden formar un coro cerca de la colonia o bien al final del invierno.

pardillo blog

Esta especie es abundante en Europa a todos los niveles, desde playas y dunas costeras hasta el límite de la vegetación a alturas que superan los 2.500 metros. En la Península Ibérica abunda en todas las regiones y superada una baja densidad, cuyas causas no se conocen, es ahora uno de los pájaros más comunes en todo el norte ibérico. En Europa, Vaurie (1959) admite una variación climal en la coloración del plumaje y en el tamaño que va desde el Norte al Sur. Las variaciones son muy ligeras y no muy constantes.

 

 

2 thoughts on “El Pardillo Común

  1. Buenas tardes tengo un pardillo criado a palillo y no me acorde de ponerle la anilla ahora se la he puesto y se la he tenido que quitar porque se la pica y ha llegado a ponerse la pata morada quisiera saber si teneis algo para echarle en la pata y que no se pique gracias un saludo francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 6 = trece