El Canario Marfil Mosaico

canario rojo marfil mosaico

Dentro de los canarios lipocromicos, es decir, aquellos sin melaninas que den dibujo a su cuerpo, distinguimos los de fondo blanco, bien dominante o recesivo, según sea su genéticas hereditaria de transmisión, de fondo amarillo, de fondo rojo y la variante marfil, tanto en amarillo y rojo, en este ultimo caso también denominados por algún grupo de aficionados, sobre todo los mas veteranos, comorosas o marfiles rosas. Debemos recordar que ademas de las melaninas, los canarios tienen otro pigmento, al cual se le llama lipocromo o color de fondo: El lipocromo es un pigmento de naturaleza liposoluble y confiere el color a la pluma de los canarios.

Todos ellos presentan 3 tipos de categorías: Intenso, nevado y mosaico. En el caso de los intensos, su estructura de pluma se encuentra modificada por su longitud, que es de menor tamaño, favoreciendo que el lipocromo se extienda y aparezca desde la base hasta el ápice y borde de la pluma, y la zona del vientre estará recubierta por lipocromo. En los nevados, este lipocromo no se extiende hasta el final de las plumas y queda una zona blanca, llamada nevadura, la cual ha quedado desprovisto de pigmentación y da la apariencia de escarchadura sobre su lipocromo y mas cuando se superponen el conjunto de plumas que visten al ejemplar. Se valoran aquellos ejemplares con nevadura uniforme y bien distribuida de igual modo por todo el manto. Personalmente entiendo que se debe de valorar aquellos ejemplares con una buena compensación de nevadura en espalda y en pecho, sobre todo en pecho, donde particularmente veo la mayor dificultad de lograr óptimos ejemplares.

Los ejemplares nevados poseen una estructura de pluma más larga y ancha. En los ejemplares mosaicos, su lipocromo es dimórfico, varia según su sexo, y les hace fácilmente diferenciables a simple vista. Poseen una pluma similar o algo mas larfa que los nevados, o al menos eso dicta la lógica común, pero gracias a la brillante seleccion de los criadores, se están obteniendo canarios mosaicos con una pluma muy corta incluso mas que la de un intenso, creando por ello ejemplares con un contraste blanco rojo o blanco amarillo espectacular.

afd

Existen aún así muchas y diversas combinaciones de colores y categorías. En este caso hablaremos del canario lipocromo, por carecer de melaninas, de fondo rojo marfil, ya que si lipocromo rojo presenta una tonalidad de color rosa, al no expresarse el tono rojo al máximo, y de categoría mosaico debido a que estos lipocromos de color marfil se localizan únicamente en las zonas de elección del canario mosaico: la mascara facial, en los machos, y las cejas, en las hembras. De este modo esbozaríamos el patrón rojo marfil mosaico sobre el fondo blanco de nuestro ejemplar en cuestión. El estándar nos dicta e insta a una selección bien de linea macho o de linea hembra, cada una con sus particularidades

.canario jaulasypajareras - copia

Linea Macho: Los machos utilizados serán ejemplares con mascaras amplias bien delimitadas, con hombros y rabadilla de intensa tonalidad marfil rojo, dorso y pecho con poca difusión de color rosa, intentando alcanzar el máximo blanco posible. Las hembras al utilizar en el acoplamiento de los machos anteriormente descritos presentaran un inicio de mascara, no llegando a ser tan amplia como la de los machos, pero marcando el patrón mosaico. El resultado a obtener será machos validos para concurso, los cuales manifestaran una mascara bien delimitada alrededor del pico, pasando de los ojos y no sobrepasando la mitad de la cabeza. Vista frontalmente, la mascara no sobrepasara el cuello, siendo toda ella de un color rosa intenso. La misma tonalidad roja marfil intensa se vera reflejada en codos, hombros y rabadilla, existiendo en el pecho una zona roja marfil no muy extensa, pero bien separada de la mascara. Las hembras resultado de este cruce no seran validas para concurso, pero si necesarias para continuar en esta linea de trabajo.

Linea hembra: Esta linea, aunque hasta hace poco se criaba menos que la anterior, se encuentra mucho mas lograda, localizándose hembras de calidad con mayor facilidad que machos. Estas hembras mostraran un diseño en la cabeza descrito por una ligera linea ocular horizontal muy visible, con hombros de menor extensión que en el caso de los machos pero de igual intensidad y calidad lopocromica. En el pecho, se apreciara una ligera marcaron roja marfil y la rabadilla se presentara bien localizada y delimitada de un rojo limpio y puro.

La genética del canario rojo marfil mosaico es de tipo recesivo y ligado al sexo, esto quiere decir que podemos tener machos portadores de marfil pero no hembras. Acoplando un macho marfin con una roja, las hijas seran marfiles como el padre y los hijos rojos portadores de marfil. Me gusta acoplar marfil por marfil, marfil por rojo o portado por rojo, dependiendo de las caractericticas de los ejemplares en cuestión e intentando realizar una compensación.

La estructura de pluma es un gran detalle a tener en cuenta: acoplaremos ejemplares con tipoloia de pluma corta, pero de fisonomia alargada fina y acabada en forma de oval, y no en forma de abanico invertido.

One thought on “El Canario Marfil Mosaico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *